EMPRENDEDORES SENA CON POSIBILIDADES DE EXPORTACIÓN


Diez emprendedores se reunieron con los representantes de Caldex con el fin de dar a conocer sus productos y aumentar las posibilidades de exportarlos a EEUU.

Caldex es una empresa privada que promueve ante el mundo la industria, turismo, deporte, cultura, riqueza natural y creaciones artísticas del departamento de Caldas.

Gracias a los contactos establecidos por estas empresas, se ha generado una gran expectativa en el mercado exterior por los productos que se desarrollan en Caldas, entre ellos los creados por los emprendedores de esta Regional.

Fernando Escobar Giraldo, Director Ejecutivo de Caldex comenta: “Ha sido fantástico, nos ha parecido extraordinario lo que hemos visto, nos vamos muy entusiasmados de ver que gente joven está realizando una labor extraordinaria y créame que vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena para que cada uno de estos empresarios tenga resultados positivos en lo que está haciendo”.

Por su parte, los emprendedores se mostraron muy interesados en la gestión de Caldex, ya que en la medida de lo posible los apoyarán en el proceso de exportación y reconocimiento de sus empresas a nivel internacional, posicionándolos en el mercado por su calidad y competencia.

De esta forma el SENA continúa poyando el crecimiento empresarial del departamento de Caldas y le apuesta a la calidad de las empresas que se han beneficiado del Fondo Emprender.

CON AROMA DE CAFÉ SE UNIERON LAZOS ENTRE CAFETEROS ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS


Interesados en la caficultura colombiana, 22 ecuatorianos de la empresa de comercialización asociativa de café Coremanaba de Portoviejo, visitaron el SENA Regional Caldas, Cenicafé y algunas fincas del municipio de Chinchiná en un recorrido programado por el Eje Cafetero.

En el Centro para la Formación Cafetera del SENA, recibieron formación en Obtención de Colinos de Café, asesoría en Buenas Prácticas Agrícolas y conocieron el programa de evaluación y certificación de Competencias Laborales del sector cafetero.

La gira por el Eje Cafetero incluyó su visita a la Central de Beneficio La Insula, la Tostadora Chinchiná, la Trilladora San Mateo y algunas fincas cafeteras y terminó con un conversatorio con caficultores del municipio de Chinchiná.

El Gerente del proyecto café Manabí, Henry Benalcázar Collaguazo, se mostró gratamente impresionado con la tecnificación de la caficultura colombiana y con los programas de formación y certificación adelantados por el SENA en este sector.

PRODUCTORES PANELEROS Y DE MORA EN CALDAS SE BENEFICIAN CON NUEVOS RECURSOS


En la convocatoria de Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura, el SENA, la Gobernación de Caldas y las Alcaldías de Anserma, Belalcázar y Risaralda, le fueron aprobados recursos por $1.428 millones, a la Asociación de Productores Paneleros de Chápata, para el mejoramiento de la producción panelera en estos tres municipios.

En este proyecto se beneficiarán 98 productores de panela, de 14 veredas de estos municipios, se establecerán 24 hectáreas nuevas para producción y se utilizarán 6 trapiches comunitarios del bajo occidente de Caldas.

Como parte de los recursos asignados al proyecto, el Centro para la Formación Cafetera del SENA Regional Caldas, formará y asesorará a los productores campesinos en buenas prácticas agrícolas, manejo y transformación de la caña, asociatividad, emprendimiento y empresarismo.

Por otra parte, 72 productores de mora de Riosucio Caldas, se asociaron y recibirán recursos por $320 millones para implementar un proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en sus cultivos, para el fortalecimiento de su competitividad.

El Centro para la Formación Cafetera del SENA Regional Caldas, también formará y asesorará a los productores de mora en aseguramiento de calidad, gestión empresarial, asociatividad, emprendimiento y empresarismo.

SEMANA DE LAS TIC EN EL CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL DE CALDAS


El Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada Caldas y Sede Puerto Boyacá realizaron la semana de las TIC con el fin de desarrollar una serie de actividades culturales, recreativas y de conocimiento alrededor del uso y promoción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta actividad promovió el uso de esta herramienta metodológica y de aprendizaje dentro del proceso de formación de los aprendices, dando a conocer a las instituciones educativas municipales y demás entidades locales el moderno método de enseñanza que el SENA ofrece a la comunidad de influencia.
Las actividades fueron coordinadas por 25 instructores y administrativos que acogieron a los 750 aprendices participantes y púbilco externo inquietos por conocer la nueva metodología de formación.

De esta manera el SENA extiende por todo el departamento de Caldas y municipios aledaños, su formación y da a conocer los cambios con los que demuestra ser una entidad que está a la vanguardia de la formación.

FUNCIONARIO SENA GANA ORO Y PLATA EN ATLETISMO


Marco Antonio Franco Quintero, funcionario administrativo del Sena Regional Caldas quien ha destacado por sus habilidades deportivas, participó en el LX Campeonato Nacional de Atletismo Senior Master.

Oro y plata fueron las medallas que recibió al ocupar el primer y segundo puesto en las categorías de 1.500 y 800 Metros Planos respectivamente, igualmente ocupó el quinto lugar en los 5.000 Metros Planos.

Este campeonato se llevó a cabo en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales en la Villa Panamericana de Cali, Valle del Cauca, donde compitieron 15 clubes y ligas de diferentes ciudades del país y en diversas categorías.

Marco Antonio dejó en alto el nombre de la Regional a nivel deportivo y se comprometió a seguir preparándose para las posteriores competencias, entre las que se encuentra la Cuarta Parada del Campeonato Eje Cafetero a realizarse en la ciudad de Pereira, donde espera obtener medalla de oro en los 3000 metros planos.

SENA Y FENALCO PROMUEVEN “PASIÓN POR INNOVAR”


El SENA Regional Caldas y FENALCO, realizaron la conferencia “Pasión por Innovar” con el fin de motivar a la ciudadanía manizaleña en el campo de la creatividad empresarial.

El evento estuvo dirigido por el conferencista español Franc Ponti quien comentó que el objetivo principal del evento fue: “hacer ver a la gente que la innovación es una necesidad y está al alcance de todos, es hacer cosas nuevas y originales que añadan valor para alguien”.

La presentación permitió la identificación de las competencias que contribuyen a fomentar en los empresarios, el pensamiento creativo e innovador, fortaleciendo su aplicación en los procesos productivos para garantizar mayor competitividad en los mercados globales.

Para los aprendices SENA es muy significativo asistir a este tipo de eventos, que los orienta hacia estas tendencias empresariales que se están presentando a nivel mundial, además reconocen la importancia de este componente que hace parte de la formación integral que reciben en la institución.

EN EL SENA CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE SANGRE


El Sena Regional Caldas realizó dos Campañas de Donación de Sangre en la Ciudadela Tecnológica y en las instalaciones del Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada.

Durante dos días, cerca de 300 personas entre aprendices, instructores y funcionarios participaron en esta jornada orientada por las Fundaciones Hematológica Colombiana y Homocentro del Café.

Con estas actividades se logró sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas de violencia y personas en condición de vulnerabilidad y riesgo.

NUEVO SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL


El pasado jueves 8 de mayo de 2008, José David López Alzate fue posesionado como Subdirector encargado del Centro de Automatización Industrial del Sena Regional Caldas.


José David ingresó a nuestra Regional el 15 de noviembre de 1989 y se ha destacado por ser un funcionario activo, responsable y con gran sentido de pertenencia, lo que le ha permitido adaptarse fácilmente a los cambios administrativos y de formación que se han presentado a lo largo de sus años de servicio.


La Dirección General del SENA lo designó como encargado de este Centro después de que la doctora Beatriz Restrepo Tabares saliera a disfrutar de su pensión de jubilación.

NUEVO LABORATORIO Y EQUIPOS PARA EL SENA REGIONAL CALDAS



El Centro Pecuario y Agroempresarial La Dorada del Sena Regional Caldas, recibió $420.600.000 para la construcción del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Bovina que será edificado en la Sede de Puerto Boyacá.

Con este nuevo ambiente de aprendizaje el Centro podrá garantizar formación con tecnología de punta en la línea de biotecnología animal, basado en transferencias de conocimiento y tecnología.

Por otra parte, el Centro ha recibido durante lo corrido del año 2008, maquinaria agrícola por un valor de $523.000.000, distribuidos en equipos de nivelación láser, zanjadora, segadora acondicionadora, remolques quinta rueda, tractores, estación láser de topografía, herramientas, entre otros.

Con estas nuevas adquisiciones se continuará adelantando procesos de formación de alta calidad y prestando servicios al sector agropecuario de la región, en la preparación y nivelación de suelos con maquinaria especializada que beneficia la conservación y mantenimiento de cultivos e implementación de procesos.

REUNIÓN NACIONAL DE LA MESA SECTORIAL METALMECÁNICA


La Mesa Sectorial Metalmecánica realizó su primera reunión nacional del año 2008, en la cual congregó a todos sus miembros en las instalaciones del Centro de Automatización Industrial del Sena Regional Caldas, el cual tiene su Secretaría Técnica.

El objetivo del encuentro fue impulsar el desarrollo y competitividad de las empresas con temas de actualidad y énfasis tecnológico que apoyen el mejoramiento de los procesos productivos del sector metalmecánico.

La instalación del evento estuvo a cargo del Ingeniero Fernando Hoyos, presidente de la Mesa y Maria Teresa Acevedo Asesora Metodológica de la Mesa, quienes dieron apertura a las conferencias ofrecidas por el SENA, representantes de las universidades EAFIT y Nacional y la empresa Tratamientos Ferrotérmicos, entre otros.

Actualmente la Mesa cuenta con 29 titulaciones y 101 normas, entre las que se destacan Mantenimiento de Equipos Estáticos, de Sistemas de Control, Protección Instrumentada y Scada y de Instrumentación de Campo y Sistemas de Medición con Bases Metrológicas Aplicadas.

A través de esta instancia de concertación se han establecido las normas de competencia laboral que han calificado el talento humano para su óptimo desempeño, estudios ocupacionales y formulación de proyectos enmarcados en el sector metalmecánico.

EL SENA CERTIFICA LA COMPETENCIA LABORAL DE LOS JOYEROS Y LOS OPERARIOS DE CALZADO DE MANIZALES


El Centro de Conocimiento para la Formación en Procesos Industriales y Tecnológicos del SENA Regional Caldas, en el marco del PROGRAMA COLOMBIA CERTIFICA realizó el Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales a catorce Joyeros de Manizales en las Normas “Preparar los Materiales cumpliendo los requerimientos de la orden de producción; Ensamblar las piezas obteniendo la joya diseñada y Engastar las piedras de acuerdo a los requerimientos del modelo”.

Con esta certificación el SENA reconoce sus conocimientos y la experiencia adquirida en el diario desempeño de su trabajo a lo largo de los años, a través de pruebas escritas, de desempeño y verificación de los productos resultantes que evidenciaron las competencias exigidas por el sector para desempeñar este oficio.

Igualmente, en alianza con la empresa COOFACAL del municipio de Chinchiná, se realizó la certificación de catorce operarios de máquinas de calzado, quienes demostraron su competencia en la titulación “Armado y Costura de Calzado”, siendo estos los primeros operarios de calzado certificados en el departamento.

De esta manera el SENA continúa contribuyendo a la competitividad y desarrollo económico del departamento, en un marco de desarrollo humano y tecnológico sostenible.

SENA Y ANDI REUNIDOS PARA UNIFICAR CRITERIOS


El Centro de Automatización Industrial del Sena Regional Caldas en alianza con la Asociación Nacional de Industriales ANDI, programó una visita de empresarios a sus instalaciones, con el objetivo de dar a conocer los cambios en los diseños curriculares, las nuevas estrategias pedagógicas por competencias laborales, las didácticas activas pedagógicas y la trasformación de ambientes de aprendizaje.

A la reunión asistieron representantes de las empresas BATA, Colgas, Rayovac Varta, Empresa Arauca y HADA, entre otras, las cuales se mostraron satisfechas con los cambios de la organización y estuvieron muy interesados en los nuevos perfiles por Competencias Laborales y Servicios Tecnológicos de la entidad.

Así el SENA continúa trabajando de la mano con los empleadores colombianos, a través de un vínculo permanente que permite formar con pertinencia a los colombianos activos en el desarrollo económico del país.

REGIONAL CALDAS PRESENTE EN LAS OLIMPIADAS DE GANADERÍA


Cuatro aprendices del Centro para la Formación Cafetera del Sena Regional Caldas fueron ganadores de las Olimpiadas de Ganadería que organizó la institución en convenio con Fedegan a nivel nacional.

Después de participar en las tres fases de las competencias, estos Técnicos Profesionales en el Desarrollo de la Producción Pecuaria que se desarrolla en la vereda Naranjal, del municipio de Chinchiná, viajaron al municipio de Sincelejo, Sucre para conocer las diferentes prácticas de este sector en norte del país.

Los cuatro tuvieron la oportunidad de conocer ganaderos reconocidos a nivel nacional y establecer contactos con empresarios donde tendrías posibilidad de realizar sus etapas prácticas.
Todos coincidieron en que la experiencia adquirida en esta visita es muy valiosa tanto profesional como personalmente, y que la formación que han recibido en el SENA es de muy buena calidad lo que les permitirá desempeñarse con éxito en el campo laboral
SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS