SEMANA DE LAS TIC, EN EL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS



El Sena Regional Caldas ha continuado con la labor de afianzar los conocimientos y el uso de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los aprendices del Centro de Comercio y Servicios, disfrutaron de esta semana con actividades como la decoración de los ambientes de aprendizaje, diseño de Blogs, concursos de videojuegos, carrera de observación en Internet, maratón de películas y concursos de lógica, todos alusivos a las TIC.

“Para mi como aprendiz es muy importante que se den estos espacios, porque nos abre más campos hacia la nueva tecnología demostrándole a todas las personas y compañeros que se pueden utilizar de una manera adecuada y que la aprovechamos para nuestro crecimiento mental y psicológico, además con la excelente participación dejamos claro que unidos hemos logrado increíbles resultados” comentó Manuel Alejandro Roncancio Olmos, aprendiz de Técnico Profesional Administrativo.

De esta manera la Regional fortalece el uso de las herramientas proporcionadas por las TIC, llevando a los aprendices a crecer profesionalmente con un pensamiento vanguardista, lo que les permitirá afrontar a los retos laborales con mayor conocimiento

APRENDICES EXPONEN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA SU VIDA



Doce grupos conformados por la primera promoción de aprendices de Técnico Profesional en Planificación para la Creación y Gestión de Empresas del Centro de Comercio y Servicios, realizaron la presentación de sus proyectos como trabajo de grado para recibir su certificación.

Los proyectos se desarrollaron en las áreas de: alimentos como soya saborizada y carne de lombriz; comercial con una empresa dedicada a la distribución de productos y herramientas para el sector agropecuario y estrategias comerciales para nuevos diseñadores, todos como gran aporte a la innovación.

Lida Fernanda Figueroa López, explica las proyecciones que tiene con su plan de negocio: “Lo que sigue ahora es continuar con el proyecto de Nutrivit productos a base de soya, la idea es presentarlo a la próxima convocatoria del Fondo Emprender, ya que nuestro plan de vida está basado en este proyecto y queremos dedicarnos a hacer empresa y generar nuevos empleos”

A la muestra asistieron representantes de las universidades Nacional, Caldas y Luis Amigó, empresarios interesados en conocer las ideas de negocio y todos lo grupos de formación titulada del Centro.

APRENDICES DE CALDAS DESARROLLAN SIMULADOR WEB


Tres aprendices del Centro de Automatización Industrial del Sena Regional Caldas, desarrollaron en su formación por proyectos un programa para visualizar a través de la web, los ambientes de aprendizaje y oficinas del Centro.

El objetivo de este prototipo es que el mundo entero tenga acceso a las instalaciones del Centro, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta éste, y conocer todos los equipos y herramientas con los que cuenta para impartir su formación.

Julián Alexander Soto Henao, Aprendiz Representante del Centro comenta: “La idea surgió en un Encuentro Nacional de Aprendices donde nos expusieron cómo se podía visualizar lugares en Internet por medio del programa de Google Herat, la idea era que nosotros dentro de los Centros hiciéramos un simulador donde las personas pudieran ver la parte estructural del SENA, el objetivo es hacer la estructura en segunda y tercera dimensión que podamos ver a través de imágenes satelitales”

La principal característica del simulador, es que además de ser un complemento para la página Web del Centro de Automatización Industrial, se podría aplicar y extender a todas las Regionales del país, instituciones educativas y empresas de todos los sectores productivos.

Para la Regional Caldas es muy significativo dar a conocer casos concretos y exitosos, aplicables a la institución y a todo tipo de empresas, lo que evidencia que la formación está orientada a las necesidades empresariales de la región.

ENCUENTRO DEL SENA REGIONAL CALDAS CON RECTORES DE COLEGIOS INTEGRADOS


En el Centro para la Formación Cafetera del Sena Regional Caldas, se reunieron 22 rectores de los colegios rurales del departamento, que participan en el programa de Integración con la Educación Media.

El objetivo era evaluar los resultados del programa, a lo que los rectores respondieron satisfactoriamente ya que consideran que el proceso se ha desarrollado con pertinencia, cobertura suficiente y calidad en la formación.

Este encuentro contó con la presencia del Secretario de Educación del Departamento, Ever de Jesús López Aguirre; la Coordinadora del programa en la Secretaria de Educación, Marta Gloria Peláez; el Coordinador Misional del Sena Regional Caldas, Rodrigo Giraldo Velásquez y el Subdirector del Centro para la Formación Cafetera, Julián Muñoz Arias.

Para finalizar, el capellán y la Trabajadora Social de la Regional, realizaron con los asistentes el taller “Cómo Prevenir y Manejar Conflictos en el Aula” como complemento al programa que se adelanta.

APRENDICES DE CALDAS CLASIFICARON PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


Después de participar en los Juegos Deportivos Zonales realizados en la ciudad de Pereira, siete aprendices de la Selección de Voleibol Femenino de la Regional Caldas, clasificaron para los Nacionales.

En el mes de junio compitieron contra las selecciones de las Regionales Chocó, Nariño, Cauca, Risaralda y Antioquia en las categorías de fútbol (masculino), fútbol sala (femenino) y baloncesto y voleibol (femenino/masculino).

Todas las delegaciones se destacaron por su participación y buen rendimiento, lo que se evidencia en la clasificación a los Juegos Nacionales que se realizarán en septiembre en la ciudad de Cali, donde se disputarán los primeros puestos con los aprendices deportistas de mejor rendimiento a nivel nacional.

CERTIFICADOS APRENDICES EN RECONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES


La Escuela Taller de Recuperación de Materiales, Técnicas Constructivas y Saberes Tradicionales del departamento de Caldas, realizó la certificación de la primera promoción de Tecnólogos en Reconstrucción de Obras de Valor Patrimonial.

Esta formación se desarrolló gracias al SENA, a través de su Centro de Conocimiento para la Formación en Procesos Industriales y Tecnológicos, La Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad, la Gobernación de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros.

Durante dos años cursaron las etapas lectiva y práctica donde recibieron formación de todo lo relacionado con las técnicas de construcción y reconstrucción de obras, acompañados por instructores altamente calificados en este oficio.

Estas técnicas se extenderán a los demás municipios del departamento de Caldas, con la primera promoción de tecnólogos como líderes del proceso y guías para quienes se han dedicado a esta labor, buscando embellecer la región con las obras de valor histórico.
SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS