EL SENA PRESENTE EN LA SEGUNDA FERIA GOURMET DE MANIZALES


El Sena Regional Caldas participó en la Segunda Feria Gourmet realizada en la ciudad de Manizales, donde la Institución llevó a cabo cuatro shows gastronómicos dirigidos por diez instructores de Cocina, acompañados y asistidos por 60 aprendices de Caldas y 20 más de las Regionales Amazonas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Los aprendices expositores, han adquirido durante su formación las competencias necesarias para enfrentarse a este tipo de pruebas que alcanzan reconocimiento nacional e internacional.

En el evento se dictaron conferencias, talleres, shows gastronómicos y de coctelería con el objetivo de fortalecer la cultura gastronómica en la ciudad y dar a conocer los nuevos talentos de la región.

Durante la Feria se realizaron concursos en las modalidades de gastronomía regional, nacional, internacional y repostería, en las cuales participaron 20 aprendices de Tecnólogo en Cocina y Técnico Profesional en Cocina y en Mesa y Bar, llevándose los primeros premios en todas las categorías.

El impacto generado por la Feria beneficiará laboralmente a los futuros egresados del SENA, ya que a ésta se presentaron cerca de 15 mil asistentes de los cuales se destacan personalidades del gremio gastronómico, que serán posibles empleadores o socios para las unidades productivas que se desarrollan en el proceso de formación.

VII FERIA DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO



Soluciones prácticas en Teleinformática, electrónica, mecatrónica y automatización, desarrolladas por los aprendices del Centro de Automatización Industrial, fueron presentadas en la VII Feria del Aprendizaje y el Conocimiento, que se realizó en el SENA Regional Caldas el próximo 26 de septiembre.

Esta muestra tecnológica estuvo abierta al público asistente, entre los que se destacaron estudiantes de colegios y universidades, empresarios de la ciudad de Manizales, funcionarios y aprendices SENA.

Con esta feria se presentaron las tecnologías que el SENA tiene al alcance de los aprendices y que sumadas a la estrategia de formación por proyectos, les permite a los aprendices acceder a conocimientos útiles para crear propuestas innovadoras y aportar al desarrollo tecnológico de la región.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos diseñados para hacer un monitoreo electrónico del espacio físico, dispositivos electrónicos de telemedición, sistemas domóticos, de control de variables para invernaderos, de reporte en control y mantenimiento de equipos biomédicos, controladores de baños públicos, envasadoras y dispensadores automáticos, entre otros.

APRENDICES DEL SENA REGIONAL CALDAS RUMBO A ISRAEL


Dos aprendices del Centro Pecuario y Agroempresarial del Sena Regional Caldas, ubicado en el municipio de La Dorada, fueron seleccionados para realizar una pasantía internacional en Israel, en el mes de octubre de 2008.

Bryan Vergara y Jorge Esteban Parra, que cursan Tecnología en Mecanización Agrícola, fueron escogidos después de participar en las tres pruebas: Técnica, Entrevista Regional y Entrevista Nacional contra 593 aprendices de todo el país.

En total viajarán 15 representantes del SENA de diferentes Regionales, y en el caso de Caldas, adelantarán un plan de trabajo con componentes actitudinales, técnicos y de política institucional, buscando que estén bien preparados para afrontar esta importante misión que se les delega.

Para participar, los dos aprendices presentaron ante la Dirección General del SENA el proyecto de la Cooperativa Maquisena, que consiste en la creación de una empresa que preste servicios técnicos y de asesoría, aprovechando la experiencia, el conocimiento y la maquinaria agrícola del Centro, brindando servicios agrícolas mediante investigación, innovación y un óptimo servicio al cliente.

Una vez terminada la pasantía, Bryan y Jorge Esteban regresarán para hacer una transferencia de conocimiento a los instructores y aprendices de esta especialidad, con el fin de implementar nuevas prácticas que beneficien tanto la formación como la productividad de las empresas pertenecientes al sector agrícola.

EL SENA REGIONAL CALDAS SE VISTIÓ DE TEATRO


El XXX Festival Internacional de Teatro de Manizales se tomó nuevamente como escenario las instalaciones de la Ciudadela Tecnológica del Sena Regional Caldas.

Este año “Circo Escuela” fue el encargado de vestir de colores y alegría a todos los aprendices, instructores y funcionarios que tuvieron la oportunidad de compartir con los actores y vivir la emoción del teatro en la Regional.

Estos espacios se prestan para que toda la comunidad SENA participe de actividades recreativas y de integración, con el fin de motivar una actitud de sano esparcimiento, como complemento al desarrollo laboral y a la formación integral de los aprendices.

APRENDICES PROPONEN NUEVOS PRODUCTOS GASTRONÓMICOS


Los aprendices de Técnico Profesional en Cocina del Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Caldas, realizaron la presentación de sus proyectos para el módulo de Mejoramiento y Creación de Nuevos Productos.

Este innovador componente de la formación, le apunta a la investigación por parte de los aprendices, con el fin de desarrollar sus competencias prácticas sustentadas en la teoría que gira en torno a las áreas de conocimiento.

En esta oportunidad se dieron a conocer trece proyectos en el área de gastronomía y se contó con la asistencia de todos los aprendices del Centro, instructores y visitantes en general.

CON LAS TIC APRENDICES SE PROYECTAN A LA COMUNIDAD

Los aprendices del Centro para la Formación Cafetera, del programa Tecnólogo en Gestión de Laboratorio para Análisis de Agua, con el apoyo de sus instructores y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, han iniciado la producción de videos didácticos, como apoyo a su proceso de formación.

Seguridad industrial, calibración de equipos, pruebas físicoquímicas y microbiológicas y aplicación de la normatividad vigente en aguas, hacen parte de las competencias laborales adquiridas por los aprendices y serán los temas que abordarán en sus videos.

Con este trabajo los aprendices buscan replicar sus conocimientos, elaborar un material didáctico de apoyo a los procesos de formación en el Laboratorio de Ciencias Básicas, sensibilizar a la comunidad y generar recursos a través de la comercialización de sus productos en otras instituciones educativas, que aunque cuentan con los equipos de laboratorio, no tiene personal capacitado para su manejo.

Esta iniciativa surgió como proyecto de formación en el módulo de Establecimiento de la comunicación y Asesoría con el Usuario.

SENA REGIONAL CALDAS CELEBRA EL DÍA DEL APRENDIZ


Con actividades recreativas y de integración la Regional Caldas les celebró su día a los aprendices inscritos en todos los programas de Formación Titulada.

Con distintivos se identificaron los Centros de Formación que iniciaron el día con juegos de reto, estrategia y habilidad en el que se puso a prueba su unión.

En el fuego del jaguar, la cascada del pez, el vuelo del tucán, la serpiente dorada, la esencia del guerrero, recreamatch, que rumbe la rumba, deporteando y desafío 2008, se encontraron para defender sus equipos apoyados en las barras que incansablemente los acompañaron.

La participación y el buen comportamiento primaron en este día, que se desarrolló gracias a la integralidad de la formación que el SENA imparte a nivel nacional.

EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEMIENTO BÁSICO ESTÁ CERTIFICADO EN CALDAS


Con el programa Colombia Certifica, los funcionarios de las empresas de agua potable y saneamiento básico del departamento de Caldas, han recibido del SENA 921 certificaciones en los últimos dos años, lo que garantiza su competencia laboral, de acuerdo a los estándares de este servicio público.

Para adelantar el proceso de evaluación y certificación, empresas como Aguas de Manizales, Empocaldas, Aguas de Aranzazu, Aquamaná, Aguas de La Merced, Aguas Manantial de Pácora y EMAS han formado a sus funcionarios como evaluadores de competencias laborales y algunos de los candidatos de las áreas técnicas han adelantado los programas de formación titulada de Tecnólogo en Agua y Saneamiento, Técnico en Potabilización y Técnico en Aguas Residuales.

Además del trabajo realizado en este sector, en la actualidad en el Centro para la Formación Cafetera, también se adelantan procesos de certificación y evaluación en los sectores cafetero, frutas y hortalizas y producción pecuaria.

EL SENA FORMANDO FORMADORES

El Sena Regional Caldas, está adelantando un proceso de certificación a 300 docentes de las zonas centro, norte, occidente y oriente del departamento, en el área de emprendimiento.

Estas acciones de formación, se adelantan en el marco de la Ley 1014 de 2006, De Fomento a la Cultura del Emprendimiento, donde se establece la implementación de esta cátedra en todos los establecimientos educativos del país.

El SENA, coordina a través de sus redes para el Emprendimiento, Fondo Emprender y entidades adscritas, planes y programas para la formación de formadores orientados al desarrollo de esta cultura, de acuerdo con los principios establecidos en la ley.

En esta oportunidad, es el Centro para la Formación Cafetera el encargado de adelantar el proceso, gracias a una alianza estratégica firmada entre la institución y el Comité de Cafeteros de Caldas.
SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS