NUEVO SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL


ALEJANDRO RAMÍREZ GÓMEZ, quien se desempeñaba como instructor del Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas, fue nombrado como Subdirector encargado de este mismo Centro.

Alejandro es Ingeniero Electricista y también ha ejercido el cargo de Coordinador Académico, alcanzando importantes logros gracias a su buen desempeño y compromiso.

A este profesional lo podrán contactar en el correo electrónico aramirezg@sena.edu.co.

APRENDICES DE CALDAS PARTICIPAN EN SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Para la segunda versión de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Sena Regional Caldas se vinculó gracias a la convocatoria realizada por Conciencias donde diferentes instituciones participan en este evento que ya había sido realizado en la ciudad de Manizales.

El SENA fue una de las "Instituciones de las Puertas Abiertas" que recibió cientos de estudiantes de los colegios de la región, quienes se mostraron muy interesados en conocer los proyectos adelantados por los aprendices de todos los Centros de Formación del SENA dentro de su proceso de etapa lectiva.

El principal objetivo de esta semana, fue incentivar la participación, movilización y sensibilización en asuntos científicos y tecnológicos, a través de programas académicos, lúdicos y pedagógicos, lo que se logró gracias al intercambio de experiencias educativas, la reflexión crítica de los participantes y el fomento de la generación de ideas de proyectos asociados a las diferentes áreas de conocimiento.

Entre las instituciones involucradas se encuentran la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Fundación Universidad Empresa, la Universidades Autónoma de Manizales y Cooperativa y la Cámara de Comercio, entre otras

APRENDICES DEL SENA PARTICIPAN EN FORO DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO


Aprendices y funcionarios del SENA, de las Regionales Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Distrito Capital, participaron en el foro Tecnología, Emprendimiento y Liderazgo para las Nuevas Generaciones, que se realizó durante tres días, en la ciudad de Manizales, organizado por la Fundación Lideres y Emprendedores en la U, la revista Semana y la Universidad de Caldas.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de reunirse con dirigentes políticos y empresariales, como Andres Felipe Arias, Ministro de Agricultura; Alejandro Santos Rubino, Director de la revista Semana; Daniel Rodriguez, Presidente de Terra para Colombia, Venezuela y Ecuador; Fernán Ocampo, Presidente de Campus Party; Fredy Padilla de León, Comandante Fuerzas Militares de Colombia; Gerónimo Castro Jaramillo, Director de Colfuturo; Adriana del Pilar Correa Lara, Directora Fondo Emprender y Camilo Montes, Director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA.

Con este foro se buscó concretar acciones en pro del liderazgo y el emprendimiento, conocer las tecnologías que pueden ser usados por los emprendedores, fortalecer el potencial de los jóvenes, estimular su vocación de servicio y su compromiso con el país y crear vínculos entre los futuros líderes de las diferentes regiones.

Los asistentes participaron en conversatorios y conferencias sobre la formación y el proyecto de vida de un líder, las nuevas tecnologías como base del emprendimiento innovador, la política y el mercado laboral. El último día se dividieron por mesas de trabajo para analizar los temas tratados.

“El evento fue muy valioso, aprendí que un líder debe trazarse metas, avanzar todos los días, compartir e involucrar a otros, necesita autonomía, inteligencia, humildad, flexibilidad, tener mentalidad emprendedora, ser visionario, innovador, estar a la vanguardia y aplicar las nuevas tecnologías”, indicó Jonny Alberto Hinostroza Hoyos, aprendiz de Control Ambiental del Centro para la Formación Cafetera.

SENA REGIONAL CALDAS PARTÍCIPE EN LA CONFERENCIA “EL MODELO GOOGLE”


Con apoyo logístico y presencia de funcionarios y aprendices, el SENA Regional Caldas participó en la conferencia: “El modelo Google una revolución administrativa”.

La conferencia estuvo orientada por Bernad Girard, analista y escritor francés, quien explicó la manera como funciona internamente esta compañía: cómo tratan a sus empleados, cómo desarrollan e impulsan la creatividad y la innovación, cuál es su visión del negocio y el futuro que le espera a esta empresa.

El objetivo de este evento, fue dar a conocer las claves desde el modelo de negocio para alcanzar el éxito y motivar a los estudiantes universitarios y aprendices SENA, a que implementen la innovación dentro de sus procesos de formación.

Este evento fue realizado por Fenaco Seccional Caldas, el SENA y entidades como la Alcaldía de Manizales, Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial, CHEC, Aguas de Manizales, Torres Guarín y Compañía, Fast Facilitadores en Administración de Seguros y Transporte Ltda., La Patria, Une y Universidad de Caldas.

APRENDICES ELABORAN CONCENTRADOS


El Centro para la Formación Cafetera, del SENA Regional Caldas, puso en funcionamiento la planta didáctica para la elaboración de concentrados, como estrategia de formación por proyectos de los aprendices de los programa de Técnico en Explotaciones Agropecuarias Diversificadas para la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional y Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias.

46 APRENDICES DEL SENA VIAJÁN AL PAÍS VASCO


Tres aprendices del SENA Regional Caldas y 42 más de otras Regionales del país, después de superar una prueba virtual, una psicológica, una entrevista y finalmente una teórico-práctica, realizarán pasantías internacionales de tres meses, en seis diferentes áreas, gracias a un convenio suscrito entre el SENA y el País Vasco.

Las pasantías les permitirán actualizar conocimientos en las áreas de automoción, mecanizado de alta velocidad, comunicaciones convergentes y redes inalámbricas, energías renovables, nuevas tecnologías para el mantenimiento de sistemas automáticos de producción y en cocina creativa e internacional en Hostelería.

De los 200 aprendices que se inscribieron en el área de nuevas tecnologías para el mantenimiento de sistemas automáticos de producción, 49 provenientes de 16 regionales llegaron a la prueba final realizada en el Centro de Automatización Industrial de Caldas, donde rotaron por cuatro ambientes de aprendizaje, en los que presentaron tres pruebas prácticas y una teórica.

Para la supervisión de las pruebas, la Regional Caldas contó con el apoyo de instructores del SENA y de profesionales expertos en los aspectos a valorar, de las empresas Café Liofilizado, Foodex y Gamatec, quienes finalmente con el Coordinador de Relaciones Corporativas e Internacionales de esta Regional, revisaron los resultados y seleccionaron 2 aprendices de Distrito capital, 2 de Risaralda y 4 más de Cauca, Atlántico, Huila y Santander, que se sumarán a los 38 aprendices elegidos para las otras áreas de las pasantías.

En esta actualización internacional los aprendices tendrán la posibilidad de acceder a conocimientos técnicos bajo el esquema de formación utilizado en ese país, interactuar con su cultura y costumbres y realizar prácticas formativas en empresas extranjeras, lo que les permitirá prepararse para un mejor desempeño laboral, aportar a la competitividad de los sectores productivos, innovar a partir del conocimiento de experiencias exitosas y la apropiación de nuevas tecnologías y promover procesos de cambio en los Centros de Formación y en las Regionales.

SE EVALUARÁN COMPETENCIAS LABORALES EN LA ESCUELA DE CARABINEROS


Profesionales especialistas en docencia, de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutierrez Arango, con sede en Manizales, iniciaron un proceso de formación que les permitirá avaluar las competencias laborales, inicialmente de 120 instructores que prestan sus servicios a esa Institución.

MISIONES INTERNACIONALES VISITAN EL SENA


Conocer la estructura, organización, estrategias y el portafolio de servicios institucional, y establecer temas y términos de intercambio, fueron los objetivos de la visita realizada al SENA por representantes de Sur y Centroamérica del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo SNV.

Los gerentes de Servicios Básicos de Perú, Sara Encinas; Nicaragua, Noemí Danao; Ecuador, Raul Pasco, y el Líder del Programa de Educación de Bolivia, Adhemar Poma, permanecieron en el SENA durante tres días, en los que se reunieron con funcionarios de Relaciones Corporativas e Internacionales, Servicio Público de Empleo, Emprendimiento y Empresarismo, y las Regionales Cundinamarca y Caldas.

En su visita, los funcionarios de SNV, representantes del equipo de educación de esta entidad, presentaron las estrategias y programas que manejan en el área de formación profesional, y el enfoque global y regional con que operan.

Durante su estadía en Caldas, visitaron los Centros de Formación y la Red de Gestión Empresarial, y recibieron información detallada en el Centro para la Formación Cafetera sobre la Mesa Sectorial de Café, la normalización de competencias laborales, los programas de formación establecidos para este sector y el programa Colombia Certifica.

Uno de los temas de mayor interés y sobre el cual se analizó la posibilidad de formular acciones de cooperación internacional fue en Producción limpia de café, a través de procesos de formación y de evaluación y certificación de competencias laborales. “Esta visita para nosotros es de suma importancia e implicará que podamos establecer un lazo y algún tipo de convenio con ustedes”, indicó Sara Encinas, Gerente de Servicios Básicos SNV, del Perú.

FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA CATADORES


Preparar Bebidas de café de acuerdo con principios técnicos y buenas prácticas y Evaluar la calidad física y sensorial del café, son los programas que la Mesa Sectorial de Café y el SENA, han diseñado para formar y certificar catadores y baristas.

AUDITORES DE COLOMBIA CERTIFICA SE ACTUALIZAN EN CALDAS


30 funcionarios del SENA, auditores y líderes del programa Colombia Certifica, de las regionales Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, participaron en una jornada de actualización en la metodología para auditorias por competencias laborales, organizada en Manizales, en un proceso “interactivo, práctico y en el que se presentaron y analizaron las experiencias de las regionales”, indicó el instructor del Quindío, Marco Aurelio Rivera Olarte, asistente al evento.

Esta actualización, que hasta ahora sólo la realizaba la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, fue posible después de que la Regional Caldas, que cuenta con funcionarios capacitados para formar auditores, presentara una propuesta y recibiera el aval para descentralizar el proceso, dadas las necesidades en estas Regionales de actualizar a sus equipos de trabajo en la nueva metodología.

“Es muy importante el hecho de que se haya descentralizado el proceso, dando la oportunidad de unir esfuerzos, complementar y maximizar los recursos y orientar mejor el programa Colombia Certifica en las 4 regionales”, expresó Gloria Helena Correa Zuluaga, Coordinadora Académica del Centro de Comercio y Servicios de Risaralda.

Este encuentro permitió formar la red de auditores de Colombia Certifica en las 4 regionales, con el fin de unificar criterios en los procesos de auditorias. “El procedimiento para certificar competencias laborales ha tenido cambios y con esta actividad nos han permitido darle unidad a los procedimientos para la realización de las auditorias y el manejo y seguimiento de no conformidades y observaciones”, indicó Luis Fernando Villanueva, Responsable del Programa en la regional Tolima.

Esta jornada que se constituye en la prueba piloto a nivel nacional, se espera sea realizada en otras regionales del SENA.
SENA CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS